lunes, 13 de noviembre de 2017

PROGRAMAS SOCIALES/ PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Líneas de acción

El PNUD trabaja con la población Mam en el Departamento de San Marcos promoviendo sus medios de vida.

Medición y análisis de la pobreza

El PNUD mide y explica la convergencia entre la pobreza, equidad social, gobernabilidad y medio ambiente a través de sus Informes de Desarrollo Humano, los cuales han tenido un profundo impacto en el debate del desarrollo, en el análisis y la formulación de políticas públicas en todo el mundo desde 1990 cuando se lanzó el primer informe global.  El PNUD genera además otros productos de conocimiento para alimentar los debates y la formulación de estrategias, planes y proyectos.  

En Guatemala, desde 1998 el PNUD ha presentado diez informes que analizan sistemáticamente la situación del país y sus principales indicadores.
Fortalecimiento de instituciones

El PNUD apoya al Estado guatemalteco en la formulación e implementación de políticas y estrategias orientadas al desarrollo humano, la reducción de la pobreza y el logro de los ODM.  Para ello, promueve el diseño participativo de políticas y planes, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales en la implementación de las mismas, incluyendo la asignación de recursos y la ampliación del financiamiento.  
Reducción de la vulnerabilidad de las personas

El PNUD hace énfasis en las acciones orientadas a la reducción de la pobreza extrema mediante políticas y estrategias de cohesión social, la generación de ingresos, especialmente de las poblaciones más vulnerables.  El PNUD promueve la inclusión efectiva y la equidad de los pueblos indígenas, la mejora del acceso y la calidad de los servicios de salud, así como la mitigación del impacto del VIH/SIDA.

El PNUD lleva a cabo iniciativas dirigidas en pro de la juventud, contribuyendo a la promoción y tutela de los derechos fundamentales de los jóvenes, la prevención de todas las formas de discriminación y marginalización mediante la colaboración estratégica interinstitucional en armonía con las políticas de menores y jóvenes. Un ejemplo importante es la alianza y trabajo conjunto con la Municipalidad de Guatemala para la elaboración e implementación de una política pública dirigida a la juventud, promoviendo la participación de los jóvenes de manera que sean protagonistas de su propio desarrollo, contribuyendo así a los esfuerzos regionales para prevenir la marginalización y discriminación de la juventud.
 Protección Social

El PNUD trabaja de cerca con el Consejo de Cohesión Social y con el Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- en el desarrollo de estrategias orientadas a la reducción de la pobreza extrema a través del diseño de estructuras de organización, de manera que se creen y promuevan instituciones permanentes con capacidad de responder a los retos del país.  El PNUD contribuye a la elaboración de planes estratégicos, manuales operativos, sistemas de información, monitoreo y evaluación promoviendo mecanismos para una gestión eficaz y transparente.

El PNUD ha jugado un rol importante en el diseño y puesta en marcha del Registro Único de Beneficiarios (RUB) implementado por el MIDES, lo cual ha permitido contar con una plataforma de gestión y soporte informático de la administración integral de los programas sociales.

TECHO PARA MI PAIS

DOCUMENTAL: PRIMERO DIOS

La familia Mendoza: Juan, Irma y sus diez hijos sobrevive con menos de un euro al día. Viven en Guatemala, en una región maya de difícil acceso donde la supervivencia depende de la cosecha de maíz. En un control médico descubren que uno de sus hijos, Elmer, sufre malnutrición y necesita tratamiento urgente. El miedo obliga a la familia Mendoza a reaccionar. Mientras el padre busca dinero para ingresar a Elmer en una clínica, los hijos mayores emigran. La familia acaba encontrando en la iglesia evangélica consuelo a su pobreza. Así tenemos la primera Historia del Milenio basada en el primer Objetivo del Milenio de la ONU.

PELÍCULA: LIVING ON ONE DOLLAR
La película sigue la experiencia de cuatro jóvenes amigos que viven con menos de $ 1 por día durante dos meses en la zona rural de Guatemala. Luchan contra el hambre, los parásitos y la comprensión de que no hay respuestas fáciles. Sin embargo, la generosidad y la fuerza de Rosa, una mujer de 20 años con su esposo Anthony, y Chino, un niño de 12 años, les da esperanzas de que hay formas efectivas de hacer la diferencia.

El proyecto no comenzó como una película, sino más bien como videos cortos de YouTube que se volvieron virales y acumularon más de 650,000 visitas en el sitio. Inspirados por la respuesta, los cuatro amigos de la universidad produjeron una película de 56 minutos de la experiencia. Desde entonces, han llevado la película en una gira nacional a 25 universidades principales.

 La película ganó el premio al mejor documental por el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Sonoma y el premio Nobel Muhammad Yunus lo llama: "Una película obligada, que ofrece una visión única de las dificultades y la esperanza de la vida en la pobreza extrema". Del mismo modo, Gary Ross , el famoso escritor y director de la primera película de Hunger Games , llama a la película "conmovedora, inspiradora e importante".  Debido a su película y su trabajo de impacto, los directores Chris y Zach han sido reconocidos junto con Angelina Jolie y Bill Gates como dos de los 100 mejores líderes visionarios de 2015 por la revista Real Leaders.



ERRADICAR LA POBREZA, PARA SIEMPRE

PAÍSES UNIDOS EN EL PROYECTO QUE OFRECE LA CREACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. EN DONDE A TRAVÉS DE ELLOS, SE PLANEA QUE EN EL AÑO 2030 EXISTA LA PRIMERA GENERACIÓN SIN POBREZA EXTREMA.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.


GOBIERNOS U ORGANIZACIÓN SOCIAL 
En cada país del mundo, existe una organización social llamada Gobierno. Este ente está encargado de la representación de población con el objetivo de establecer regulaciones para garantizar la convivencia social y la calidad de vida de los habitantes de ese país.

A lo largo de la historia de los países, como se presenta anteriormente y con la desigualdad de recursos y contextos sociales nace la pobreza. La cual es uno de los más grandes obstáculos que cada gobierno debe enfrentar.
Razón por la cual, en el caso de Guatemala, los países participan en los programas sociales que la Organización de Naciones Unidas presenta para apoyar a dichos países en el desarrollo de soluciones para combatir la pobreza.
La función principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. Desde 1990, el PNUD publica el informe sobre desarrollo humano o Índice de desarrollo humano (IDH). El PNUD promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 178 países.

La población del país asciende a 13,636.487 habitantes con una densidad de población de 135 habitantes/km2, de los cuales 52% tiene menos de veinte años de edad, lo que hace a Guatemala un país joven. El 48.48% de la población vive en el área urbana y el 51.52% en el área rural del país  (ENCOVI, 2011).

Según su Índice de Desarrollo Humano (IDH), Guatemala ocupa el lugar 133 de 187 naciones del mundo, el último en Centroamérica, y el último entre los países hispanoamericanos con un índice de 0.581, una esperanza de vida de 71 años y un promedio de 4 años de escolaridad.  

En coordinación con las instituciones nacionales, el PNUD busca encauzar los esfuerzos en materia de fortalecimiento institucional, generar insumos basados en las mejores prácticas, impulsar un ambiente propicio para la gestión de políticas públicas y coordinar los esfuerzos nacionales.

A dos años del 2015, año meta planteado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el PNUD continúa monitoreando los indicadores de desarrollo y los avances del país.  Las acciones enmarcadas en los ODMs se focalizan para responder a las necesidades de las poblaciones y territorios con los mayores índices de pobreza y pobreza extrema.
  
POBREZA EN GUATEMALA 
POBREZA EN GUATEMALA AUMENTA, SEGÚN SEGEPLAN
por Henry Pocasangre y Andrea Orozco 11/01/2016

Según, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, el análisis final sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) demostró que mientras el mundo avanza, Guatemala va en retroceso. El informe final de medición de metas, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programas de la Presidencia (SEGEPLAN), revela que de las 66 metas, de los ocho ODM, solo se cumplió en seis.

Julliand resaltó los resultados en relación al primer objetivo “Erradicar la pobreza extrema” en donde de las 13 metas que lo componen, uno se cumplió y seis no. Tres tienen una evaluación negativa, uno está estancado y uno registra evaluación positiva pero sin llegar a lo esperado. Según el informe, el país debía reducir hasta en 9.1 por ciento la cantidad de población que está en pobreza extrema nacional. Guatemala registra 52.8% de habitantes en pobreza y pobreza extrema, de los cuales el 39.8% es indígena y 13% no indígena.

De esta población, el 35.3% por ciento vive en el área rural y el 11.2% en el casco urbano. Casi la mitad de la población que vive en el área urbana, habitan en asentamientos precarios. Según datos de la entidad en el año 2000 era el 48% de la población y en 2014, la cifra era de 44%, lo que indica que en 14 años se redujo solo 4 puntos porcentuales.

La ENCOVI del 2014 también detectó que de los 22 departamentos del país 18 aumentaron su porcentaje de pobreza entre 2006 y 2014 y solo cuatro lo disminuyeron. El mayor aumento en la incidencia de pobreza en este período, se dio en el departamento de Guatemala con 17 puntos porcentuales. 


ÍNDICES DE POBREZA 
Según la última actualización del Banco Mundial el 7 de octubre de 2015 se hace referencia a que los avances logrados en la reducción de la pobreza han sido notables en las últimas décadas. El mundo cumplió la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza registrada en 1990, lográndolo en 2010, cinco años antes del plazo previsto. Pero pese a este logro, la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta.

     De acuerdo con las últimas estimaciones, el 12,7 % de la población mundial vivía con menos de US$1,90 al día en 2011, cifra inferior al 37 % de 1990 y al 44 % de 1981.
     Esto significa que 896 millones de personas subsistían con menos de US$1,90 al día en 2012, en comparación con 1950 millones en 1990 y 1990 millones en 1981.
     El progreso ha sido más lento en las líneas de pobreza más altas. En total, 2200 millones de personas sobrevivían con menos de US$3,10 al día en 2011, que es la línea de pobreza promedio de los países en desarrollo y otro indicador común de profundas carencias. Se trata de una reducción marginal con respecto a los 2590 millones registrados en 1981.
Si bien las tasas de pobreza han disminuido en todas las regiones, los avances no han sido uniformes:
     Asia oriental experimentó la reducción más marcada en materia de pobreza extrema, bajando del 80 % en 1981 al 7,2 % en 2012. En la actualidad, en Asia meridional se registra el porcentaje más bajo de pobreza extrema desde 1981, dado que este indicador disminuyó del 58 % en 1981 al 18,7 % en 2012. En África al sur del Sahara, la pobreza llegaba al 42,6 % en 2012.
     China por sí sola experimentó la mayor caída en los niveles de pobreza extrema en los últimos 30 años. Entre 1981 y 2011, 753 millones de personas lograron superar el umbral de US$1,90 al día. Durante el mismo periodo, 1100 millones de personas salieron de la pobreza en todo el mundo en desarrollo.
     En 2012, un poco más del 77,8 % de las personas en situación de pobreza extrema vivía en Asia meridional (309 millones) y África al sur del Sahara (388,7 millones). Además, otros 147 millones vivían en Asia oriental y el Pacífico.
     Menos de 44 millones de personas extremadamente pobres vivían en América Latina y el Caribe, y en Europa oriental y Asia central en conjunto.
Sin embargo, queda aún mucho por hacer y siguen existiendo varios desafíos. Es cada vez más difícil llegar a quienes todavía viven en la pobreza extrema, dado que con frecuencia se encuentran en contextos frágiles y zonas remotas. El acceso a buena educación, atención de salud, electricidad, agua segura y otros servicios fundamentales sigue estando fuera del alcance de muchas personas, a menudo por razones socioeconómicas, geográficas, étnicas y de género.
Es más, el progreso frecuentemente es temporal para quienes han logrado salir de la pobreza: las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles aquello que han conseguido con tanto esfuerzo y corren el riesgo de caer nuevamente en la pobreza. Será fundamental encontrar formas de enfrentar estos problemas a medida que se avanza hacia 2030.

PERSPECTIVA DEL PAPA FRANCISCO

 NOTA:
El video anterior es una  entrevista al papa Francisco en donde le preguntan acerca de por qué él considera que existe la pobreza.

El Papa Francisco hace referencia a que siempre dentro de cualquier sistema, el hombre y la mujer deberían de ser el centro de este; especialmente dentro de un sistema económico.

Sin embargo, hemos convertido a el centro de ese sistema al DINERO y nos hemos convertido en una cultura de “descarte”. Dando por ejemplo primero a los niños en donde cada vez el índice de natalidad de los países, especialmente en Europa es cada vez más bajo.

Segundo, a los ancianos en donde son considerados una fuerza pasiva dentro de un sistema económico porque ya no producen. Por último, a los jóvenes en donde en Europa la tasa de jóvenes (considerados un sector activo de la economía) se encuentran en desempleo.

Por lo que el Papa considera que el actual sistema económico está mal. Donde no se puede descartar a los niños y jóvenes que son el futuro de un pueblo ni a los ancianos que deben enseñar la cultura y administración a los jóvenes que por su experiencia poseen.


Origen y principales causas de la Pobreza Mundial



Según varios autores, pobreza y desigualdad son dos conceptos cuyo origen reside en el subdesarrollo del país o zona donde se genera. Existen  tres elementos que se tienen en cuenta a la hora de calificar de pobre a una comunidad o grupo de personas, que al no tener acceso  a uno, varios o todos los elementos es la principal causa de la pobreza mundial:

  •        Educación
  •      Alimentación
  •      Salud
Ello lleva a la aparición de problemas a varios niveles, entre ellos la desnutrición infantil, así como la expansión de epidemias y enfermedades, especialmente en las áreas rurales.

La ONG Manos Unidas enumera diversas causas que han llevado a la pobreza actual, entre ellas el colonialismo, las guerras y la esclavitud. Muchas de estas causas conforman la historia de la pobreza, si bien otras continúan teniendo lugar en el siglo XXI. Otros factores importantes son:

     Indiferencia de los países desarrollados hacia los problemas de los países más pobres
     Uso de mano de obra barata en los países más desfavorecidos por parte de las grandes multinacionales
     Intercambio desigual entre países

Un gran número de autores apuntan a que es necesario encontrar un equilibrio entre las relaciones comerciales que los países más ricos del mundo tienen con los más subdesarrollados a fin de evitar este intercambio desigual, situación que se da cuando un país percibe más de lo que entrega al otro.



jueves, 2 de noviembre de 2017

Pobreza Mundial

Las últimas estadísticas de la pobreza publicadas por el Grupo Banco Mundial señalan el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), aunque sigue habiendo un largo camino por recorrer. Estos son los datos actuales:
  • ·   El porcentaje de pobreza en el mundo es del 9,6%. Esto significa que sobreviven con menos de 1,6 € al día.
  • ·   El índice de pobreza sigue alcanzando el 35,2% en África subsahariana, donde se concentra el mayor número de niños pobres del mundo.
  • ·  Los países más desiguales de América Latina son: Honduras, Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá y Chile.
  • ·    En los últimos años, la pobreza ha crecido también en Argentina, donde afecta a un 28,7% de la población.
  • ·    Chile y Uruguay son los dos países latinoamericanos con menor índice de pobreza.
  • ·  Un 13,5% de la población de Asia Meridional vive en una situación de pobreza absoluta.
  • ·    Moldavia, Armenia, Ucrania, Georgia y Bosnia son los cinco países más pobres de Europa.

Según diversos autores, pobreza y desigualdad son dos conceptos cuyo origen reside en el subdesarrollo de la sociedad o país donde se genera. Son tres los elementos que se tienen en cuenta a la hora de calificar de pobre a una comunidad o grupo de personas que son la educación, alimentación y salud.
La falta de uno, varios o todos los elementos mencionados anteriormente es la principal causa de la pobreza mundial. Ello lleva a la aparición de problemas a varios niveles, entre ellos la desnutrición infantil, así como la expansión de epidemias y enfermedades, especialmente en las áreas rurales.


La Pobreza

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “pobreza” está definida como la “cualidad de ser pobre”. A este término le acompañan los sinónimos, penuria, escasez, carencia o indigencia. Por otro lado, la RAE también define el adjetivo pobre como “necesitado, que no tiene lo necesario para vivir”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia del mismo término como “la enfermedad más mortal del planeta”. Desde el punto de vista de la OMS, la gran mayoría de muertes están directamente relacionadas con condiciones de pobreza, marginación y desigualdad.

La pobreza es una situación socioeconómica que se caracteriza por la ausencia de la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Los factores para especificar la calidad de vida y determinar si una sociedad en particular pertenece a esta categoría suelen ser el acceso a recursos básicos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, entre otros. De la misma manera, debe considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y  niveles de ingresos.


Los expertos conciben en definir dos criterios que explican de mejor manera  el  término pobreza a nivel social. El primero es “pobreza absoluta” que hace referencia a las dificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida como la nutrición y salud,  y el segundo definido como “pobreza relativa”, que hace énfasis en la ausencia de los ingresos para la satisfacción de las necesidades básicas, ya sea en parte o en su totalidad.