jueves, 2 de noviembre de 2017

La Pobreza

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “pobreza” está definida como la “cualidad de ser pobre”. A este término le acompañan los sinónimos, penuria, escasez, carencia o indigencia. Por otro lado, la RAE también define el adjetivo pobre como “necesitado, que no tiene lo necesario para vivir”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia del mismo término como “la enfermedad más mortal del planeta”. Desde el punto de vista de la OMS, la gran mayoría de muertes están directamente relacionadas con condiciones de pobreza, marginación y desigualdad.

La pobreza es una situación socioeconómica que se caracteriza por la ausencia de la satisfacción de las necesidades humanas básicas. Los factores para especificar la calidad de vida y determinar si una sociedad en particular pertenece a esta categoría suelen ser el acceso a recursos básicos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, entre otros. De la misma manera, debe considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y  niveles de ingresos.


Los expertos conciben en definir dos criterios que explican de mejor manera  el  término pobreza a nivel social. El primero es “pobreza absoluta” que hace referencia a las dificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida como la nutrición y salud,  y el segundo definido como “pobreza relativa”, que hace énfasis en la ausencia de los ingresos para la satisfacción de las necesidades básicas, ya sea en parte o en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario